Thursday, May 27, 2010

EDOC


¿Cómo se mide un festival de documentales? ¿Por la audiencia? ¿Por la calidad de las muestras?¿Por la organización? ¿Por todo?

Cada edición de los Edoc siempre deja sabores disímiles (en este caso estamos ante la novena muestra) y esto no necesariamente es malo, pero por supuesto, sugiere otras interrogantes.

El Festival se llama "del otro cine", y esta etiqueta ya no implica la idea con la que fue creado. Es lógico que sea así, el paso del tiempo va modificando las metáforas iniciales y en muchos casos éstas se vuelven obsoletas, trilladas o se resignifican. No creo que este último caso sea el del Edoc. Mientras buscaba el logo encontré un blog con la foto y en la parte superior decía "Consuma protesta". Curioso, pensé. Curioso lo que la protesta convoca y en lo que se ha convertido, sobre todo cuando está relacionada con el arte. Vieja polémica, tan vieja que da pereza dedicarle más líneas.

Particularmente no asisto a la primera proyección de los Edoc después de ocho experiencias previas en donde se arma un coge coge del diablo en donde un momento que se supone relajante se tensifica para lograr un asiento dentro de la sala. Todos los años hay quejas, pero los señor@s de Cinememoria tienen su manera de hacer las cosas en donde yo supongo que este tipo de queja no es más importante que otras. Pero lo que sí es importante es que yo no tropiece con la misma piedra o al menos haga el intento.

Son 100 documentales. 100. Cien es un número importante, indica abundancia, también una gran producción documental, pero ver 100 documentales es simplemente imposible. Yo, como mala espectadora de eventos públicos, solo he asistido a tres: Cinco caminos a Darío, el de Amos Oz y Bienvenido a tu familia de Diego Ortuño. Vale decir que me quedé sin ver Below the sea level, que tenía, al menos por la sinopsis, una temática interesante.

El de Ortuño no me sorprendió; creo que cuando se trata de apreciar el esfuerzo nacional siempre estaré de acuerdo que mejor es hacer algo que no hacer nada, pero la historia de la reunificación familiar no era distinta a cualquier otra que ya hubiéramos visto. No me desagradó lo que vi. Creo que el documental finalmene cuenta una historia, una triple historia, y es bastante lograr contarla de manera coherente. Por cierto coherente no quiere decir tradicional y en orden sino en sintonía con su estructura interna.

La propaganda sionista de OZ me hizo conocer a este personaje curioso, tiene momentos emotivos y me hace, por ejemplo, reparar en que hay una escritora que quisiera leer: Nadine Gordimer, la sudafricana. No puedo decir que no me satisfizo este documental, pero sobre todo por gustos muy personales.

Así llego a Darío y a sus cinco caminos. Un tema sencillo, sobre todo fresco, con el que el público sintonizó. Una búsqueda en proceso, como cualquiera, pero sin grandes pretenciones aleccionadoras o reveladoras. Un documental cotidiano en donde el desplazamiento de Darío logra hacer que los espectadores se muevan, por supuesto, en un viaje sicológico.

No se trata aquí de decir que el saldo es negativo para los Edoc. De ninguna manera lo es, pero sí creo que solo en algunas ocasiones Menos es más. A mi me entristece de verdad ver salas vacías, o casi vacías y tanto esfuerzo que solo aprovechan unos cuantos. Este año las salas han estado demasiado solitarias o tal vez los solitarios están cada vez más renuentes a salir de sus casas para llegar hasta una oscura sala de cine. O tal vez han perdido la esperanza en la sorpresa. No lo reprocho porque pasa.

13 comments:

  1. Todavía quedan unos días para que veas otro docu... ¿qué podemos hacer para que vengas a la apertura de la décima edición?

    ReplyDelete
  2. Bueno recomiéndame un documental realmente bueno de los que aún no hemos visto y saldré de mi casa para ir hasta el MAAC

    ReplyDelete
  3. No te pierdas "Presunto culpable" el viernes 28 de mayo a las 22h00 en el MAAC. Si ya sales, puedes llegar más temprano y de una vez ver "Abuelos" de Carla Valencia a las 19h00.

    ReplyDelete
  4. Hola, cada uno tiene sus apreciaciones y estoy segura de que a las funciones que tú haz asistido tuvieron poca concurrencia pero te comento que he ido casi todos los días y más bien percibo que hay más asistencia que en otros años.
    Y es casi dramático si comparas la asistencia de los Edoc con la programación regular del Ocho y medio(dos personas por funcion siempre me toca ver), por lo que concluyo que debieran programarse mas documentales durante todo el año, quizas por las personas de Cinememoria para que asi los podamos ver.
    Concuerdo con lo de los estrenos, solo hago fila por Ironman porque tengo el canguil en la mano.

    ReplyDelete
  5. Es cierto, lo del canguil en la mano, pero sobre la asistencia debería haber algún tipo de cifra oficial que maneja Cinememoria. Yo creo que va menos gente de lo que recuerdo, pero por supuesto comparado a la asistencia del 8 y medio, es pues abrumadora...Sí, concuerdo en lo de hacer funciones permanentes de documentales, pero no en un tiempo tan apretado.
    Estaré el viernes Manolo.

    ReplyDelete
  6. Anonymous3:46 PM

    Creo que tambien le falta información a quien escribe. En el Maac cine se han programado mensualmente desde hace meses, una programación coordinada por la organización Memoria Ciudadana, dedicada fundamentalmente a los documentales. Hicimos recien una muestra de Jorge Preloran, el gran documentalista, casi una semana completa de programación documental y asi podria enumerar cada mes lo que se ha programado. Mantener las salas siempre con gente no es fácil, los festivales son lugares fundamentalmente de encuentro, por eso aumenta la asistencia del público, la dinámica es otra. Pero tampoco creo que ser pocos en una función regular es una debilidad. A veces menos es mas, como tu mismo dices.

    Mariana Andrade

    ReplyDelete
  7. Independientemente de la significación que le queramos dar a la sala vacía hay un hecho y es precisamente que la sala está vacía. Y también se siente que en otro momento el Ocho y Medio tuvo más acogida del público, sin entrar a analizar el porqué.
    Es obvio que las iniciativas tardan algún tiempo en cuajar del todo. Yo supongo que si tenemos una sala es para que se llene. Yo misma tengo un espacio de talleres, en el que tengo alguna cantidad de personas, pero quisiera que estuvieran llenos. entonces efectivamente la programación tiene que ver, la publicidad tiene que ver y por supuesto la situación económica, el bolsillo de los asistentes.
    Yo, por ejemplo, no sé cuándo dejé de asistir regularmente a la sala del Ocho y Medio. En algún momento perdí el interés por la programación, pero esta es una situación absolutamente personal que no tiene que ver con mi opinión a favor o encontra de la labor que hasta ahora ha hecho Ocho y Medio como difusor de cine arte.
    Además quisiera decirte Mariana que la respuesta sobre la poca convocatoria o menor convocatoria actual de Ocho y Medio también tiene que ver con los espacios y también con las responsabilidades de Ocho y Medio con sus empleados. Esto lo digo en el sentido en que algunas obligaciones no han sido cubiertas y sé que esto no responde necesariamente a la voluntad de Ocho y Medio sino a los pagos del gobierno.
    Creo que mucha gente valiosa, y sobre todo entusiasta formó parte de su equipo y por problemas internos fueron saliendo, cada uno con una versión sobre distintos hechos.
    Trabajando para el gobierno nadie puede quedarle bien a nadie. Los rítmos, los tiempos de trabajo, los cierres en los pagos, son absolutamente inexplicables y esto lo sé de manera cercana porque trabajajé para una institución del Estado. Al menos intenté que tres personas trabajaran conmigo. Tres personas con las que quedé pésimo porque a uno al menos jamás le pagaron, a otro le harán un gran descuento y al tercero el pago simplemente está en veremos.
    Estas personas saben que no es mi responsabilidad, pero al mismo tiempo lo es. Es un gran juego de dominó, y tal vez ustedes comprendan a qué me refiero.

    ReplyDelete
  8. Anonymous5:52 PM

    Aprecio tus comentarios. Tengo que decirte algunas cosas, no a manera de descargo, sino de información, para que estes mejor informada.

    Desde que retomamos la sala, en mayo del 2009, la situación para nosotros ha sido muy dificil. Retomar una sala que fue casi aniquilada por la administracion anterior, fue una ardua tarea. La sala perdió casi el 80% del público que habia ganado y perdió la confianza de todos los que hacemos la escena del cine nacional e internacional.

    Las condiciones de trabajo para el Ochoymedio, no han sido favorables desde entonces y eso creo que no es conocido por todos. La obligatoriedad de generar ingresos económicos para el BCE, como garantia de nuestro trabajo, casi nos lleva al cierre definitivo del proyecto en su totalidad, me refiero a Ochoymedio. El BCE dejo de publicar los anuncios de prensa en El Universo, lo que mermó en la difusión de cualquier programación que se haga, por mas buena que sea, nadie se entera; el nombre fue cambiado, es decir, MAAC CINE, se quedó de la noche a la mañana sin nombre ni apellido, le retiraron hasta su rotulo; el cambio administrativo ; el cambio a ser una sala del Ministerio de Cultura y sus consecuencias políticas; la falta de recursos del mismo BCE para solucionar los problemas técnicos que requieren ya cambio definitivo de equipos; la merma en el presupuesto; la retención de las taquillas de los grupos por parte del BCE que se han presentado en la sala y que les ha pagado luego de varios meses (aspecto que no es de nuestra responsabilidad) son solo parte de los problemas que hemos tenido. Manejar una sala así a cualquiera lo desmotiva, pero nosotros hemos continuado.

    No sé a que te refieres con problemas con el personal. El equipo inicial salio por razones absolutamente personales: Pily Estrada asumió el cargo de directora del Museo Municipal; Angela Arboleda, se fue a Barcelona; Ana Poveda, decidió seguir siendo directora de arte de películas. Todos se retiraron por voluntad propia, puedes confirmarlo. Entonces a que cambios te refieres? a quien no se le ha cancelado sus haberes?

    Me sorprende ese comentario, porque el equipo técnico ademas sigue siendo el mismo. Si hay demoras en los pagos, no es responsabilidad nuestra, sufrimos igual nosotros por nuestros haberes.

    En fin, nosotros queremos remontar la sala con todo lo que tenemos, para volver a ser lo que era en el pasado, pero para eso, tambien debe decidirse el futuro de uso de la sala en su conjunto por parte del Ministerio de Cultura.

    En junio y julio habrá una excelente programación, ojalá puedas asistir.

    Te repito, que bueno que puedas decir todo lo que piensas, lo apreciamos siempre

    Mariana Andrade

    ReplyDelete
  9. Anonymous5:57 PM

    Pero claro, tu dirás también, a mi me interesa las películas, no los problemas. Te pido que revises la programación de varios meses y confirmaras que seguramente te has perdido de grandes estrenos exclusivos, solo para Gye, muestras especializadas, películas y festivales de gran valía.

    Trataremos de compensar tus expectativas en el futuro. Gracias por los comentarios de nuevo.

    ReplyDelete
  10. Asistí a una proyección de las que hicieron con los documentales de Santiago Alvarez. Me referia a Cinememoria y sus documentales porque me gustaría poder ver los documentales que traen al festival durante los siguientes meses y también trabajos contemporáneos en el genero documental como los que siempre podemos ver en el Edoc. En efecto, se que han programado documentales, pero me refiero a la variedad y al criterio de selección de Cinememoria que en cuanto a cine documental me agrada mucho, seria bueno ampliar ese espacio.

    ReplyDelete
  11. Un festival de cine lo hacen los programadores, por supuesto, pero también la sala, los espectadores, los medios, los blogs, los comentarios... y hasta el aire acondicionado demasiado frío. Imposible que todas las películas gusten a todos los espectadores y que todas las salas estén llenas. Yo solo te daría un consejo: no sé si en Guayaquil están programadas "La traición" y "Soy Huao", para mí de las mejores de este año, aunque solo pude ver 14 o 15 de las 100...

    ReplyDelete
  12. Anonymous6:57 AM

    Tomaremos en cuenta tus sugerencias. Sï hemos hecho lo que dices, pero como te dije, los festivales son lugares de encuentro. Justamente hemos dejado ahora en cartelera en Quito, el documental Five ways to Dario y la asistencia es muchisimo menor. Muchas veces también es una cuestión de derechos. Las películas son autorizadas solo en el contexto del festival, después no se puede seguir exhibiéndolas.

    Pero ten la seguridad que hablare con los Cinememoria para reponer al menos algo del festival en julio. Despues analizamos la respuesta del público, te parece?

    Mariana Andrade

    ReplyDelete
  13. Claro, estoy de acuerdo...y aunque se que eso no tiene que ver con Ocho y medio pero si sería muy bueno tener una especie de videoteca como la que tienen en Quito con los documentales pero claro eso si me imagino que es medio imposible porque quien la administraría y todos esos rollos..

    ReplyDelete

Di lo que quieras... o casi todo...