Tuesday, December 08, 2009

De Teotihuacán a Tenochtitlan y a la Casa Azul




Mi amiga Laila Lee, o debería hablar de su identidad blogger Eingana the dragon, me pregunta si noté que las esculturas de Quetzacoalt de Teotihuacán todas tienen la lengua bífida hacia afuera. "Es por la sequía, eso me lo dijo Arturo". El susodicho es un guía que la acompañó a ella hasta la misteriosa ciudadela que existió desde el 100 a. de C. y que despareció alrededor del 650 d. C.


Nuestro hotel está en pleno Zócalo, así que tomamos el trolebus o como se llame en Eje central y llegamos hasta la estación Norte de buses. Por solo 33 pesos compramos los boletos hasta Teotihuacán. Desde allí, vemos por más de media hora, la zona o al menos una de las zonas más empobrecidas de la ciudad. Me pregunto si cuando a alguno de sus habitantes se le pregunta dónde viven, contestan que en el DF...


Una hora después empezamos el recorrido en la ciudadela enorme, y en donde no hay ruidos. El contraste es grande respecto al Distrito, de eso que no quepa duda. Cientos de turistas se agolpan ante un enorme soporte de madera. Arriba están los voladores de.... bueno expertos en hacer una caída en espiral haciendo música hasta que tocan la tierra.


Luego, una vez en el circuito desde el templo de la Luna se ve los quetzacoaltes sedientos, bueno eso digo ahora, en ese momento no reparo en el comentario que Eingana me confirma. Lo que sí creo es que si ya estoy allí tengo que subir. Antes, busco el calendario azteca, en plata, y busco y busco, y bueno nunca lo encontré. Mejor dicho nunca encontré lo que quise. Luego Eingana me vuelve a contar que no es un calendario, sino una piedra de sacrificio...Esta es nuestra duda, ¿es una piedra de sacrificio? Todavía no tenemos la respuesta.


Entre los monumentos piramidales hay cactus, hierbas que han crecido en desorden, y que seguramente no estaban desde el principio allí. Es una ciudad, sin duda lo es. Pero la gente se marchó, se fue a buscar el agua que encontró en el valle de lo que hoy es el DF, ahí se fundó Tenochtitlán y lo que fue se reduce hoy al Templo Mayor, al lado de la Catedral, un recinto arqueológico que se puede recorrer y que termina en la visita al Museo.


Durante el recorrido la palabra sacrifico ronda en cada uno de los discursos de los guías o de los turistas que llevan libros explicativos. ¿En realidad eran tan sanguinarios? ¿Será verdad que la única manera de saciar la furia de los dioses era con sangre? mmmm no sé, pero tengo mis dudas.



Y por otro lado, pienso, ¿y si es así? Se trata de una visión cultural tan arraigada en donde la sangre, desde mi perspectiva, es un horror, pero seguro para ellos no era lo que para mí. Mientras pienso esto veo las calaveras agolpadas en una pared del Templo Mayor. Unas catrinas nada graciosas y bastante distantes de las de recuerdo que se compran en los mercados. Es decir catrinas de ha de veras ( ¿se escribe así?)




A las 12 del día ya estamos sobre la pirámide del sol y hace frío. Así que Pequeñín y yo nos sentamos para sentir la energía. Intento concentrarme como si creyera en que estaré energizada por mucho tiempo. Luego, bajo destruida por el esfuerzo, además falta recorrer. Es una especie de peregrinación que termina en una fonda de camino. Creo que este fue el lugar en donde me gustó más la comida.


Ya por la tarde, de regreso a la ciudad y ya por metro llegamos hasta Coyoacán para ver la casa de Frida. Sin duda se trata de un lugar muy apacible, seguro sus vidas allí no lo eran, pero caminar entre las plantas del jardín por el estudio de ella, da esa sensación. Mejor dicho, creo que debe haberse sentido feliz haciendo lo que más le gustaba. No muchas personas tienen esa dicha.


11 comments:

  1. Estuvimos en todos los lugares, el mismo día y casi al mismo tiempo... Tengo fotos de todos los animales de los murales, que incluyen jaguares, pumas y pájaros con la boca abierta e incluso cerca de agua o de cántaros. Se marcharon por la sequía.

    Lo del calendario... lo dicen los estudiados del Museo de Antropología, yo sigo pensando que no es una piedra de sacrificios, sino un detallado y avanzado calendario.

    Y la danza del volador parece tener connotaciones cósmicas, calendáricas y astrales...dan 13 vueltas y podrían ser muertos que acompañan al sol... eso, no me lo dijo Arturo, lo vi en el Museo Antropológico también.

    Me gusta la primera línea de este post :)

    ReplyDelete
  2. Quiero foto de animales sedientos

    ReplyDelete
  3. Chequea tu mail, ayer por la noche te envié dos y como bono el calendario azteca...

    ReplyDelete
  4. Anonymous12:03 PM

    Otra funcionaria que consume fondos del estado (vacaciones pagadas). Claro dirá que fue a investigar, a representarnos. Siempre hay una escusa.

    ReplyDelete
  5. uno. No soy funcionaria.
    dos. Hice una consultoría. Es decir, entre lo uno y lo otro hay un abismo. Y por cierto, ya la termine.
    tres. Nadie me invitó. Yo me pague como es mi costumbre, aunque bueno, la verdad sí me invitaron algunas cosas. Es lo bueno de viajar acompañada. Mmm o tal vez es la suerte de tener quién te invite.
    4. Por cierto este comentario me recuerda que debo agradecer públicamente a mi amiga Adelaida Jaramillo que tuvo la bondad de prestarme su tarjeta de crédito.

    ReplyDelete
  6. Tu amiga no necesita de agradecimientos publicos! Es lo mínimo que se puede hacer por los amigos.

    Sigo esperando al menos un artículo más del viaje en el que al puro estilo de Hernán Cortez, conquistamos México!

    P.D. Hay gente maliciosa y desinformada y VAGA en el www!!!!!

    ReplyDelete
  7. btw se escribe "excusa" no escusa mmm...

    ReplyDelete
  8. Jaja, pero lo peor es cuando los vagos sí trabajan para el Estado!

    ReplyDelete
  9. Anonymous10:04 PM

    por cierto, eingana, a quién dirías tú que presentábamos? Yo creo que a Mirabellla Laudano... , periodistas undercover!

    ReplyDelete
  10. Nada es oculto para un periodista undercover... ni siquiera los anónimos ;)

    ReplyDelete

Di lo que quieras... o casi todo...