Tuesday, September 01, 2009

Todo el mundo todo

A proposito de un comentario de Yanna Hadaty y del post sobre la depuración del facebook pienso en esta maravillosa herramienta de terror.
El facebook es una aplicación que descubrí no hace mucho, y que en poco tiempo me volvió verdaderamente adicta, y ese precisamente, no fue el problema, sino el efecto que viene a través de su uso. De repente yo que ya me desnudaba en algunas ocasiones a través de esta bitácora, empecé a hacerlo en la virtualidad. Fotos de mis viajes, reuniones con mis amigos, insinuaciones entre mi comunidad virtual y yo me mantenían pegada a la pantalla de la computadora. Entre todas estas actividades también utilizaba de manera propositiva el facebook. De vez en cuando anunciaba los cursos de La casa y lo sigo haciendo.
Hasta que un día empecé a revisar mi historial de vida virtual y terminé horrorizada de todos los "errores" que había cometido en tan poco tiempo. Desde colocar mi dirección completa y mi número celular en el muro cuando aún no sabía que podía enviar un mensaje privado, hasta permitir bromas y hacerlas yo misma sobre situaciones absolutamente personales, privadas e íntimas.
Mientas más íntimas más comentarios recibía, así que después de este electroshock de mi misma decidi cerrar mi página personal, no sin antes borrar a quienes no conozco cercanamente. Luego, decidí abrir La casa literaria como página de facebook, esta sí sin detalles míos, o al menos no tantos.
Un buen día encontré un mensaje en mi hotmail, aparentemente yo había reactivado mi cuenta de facebook, pero yo no había sido. Entonces, lo primero que hice fue cambiar la clave y luego reestringir las posibilidades de la visión sobre mí. Bloquee el acceso a algunos álbumes de fotos y simplemente dejé de comentar cualquier cosa en ese espacio.
Empecé a observar con sospecha a los otros que también habían caído en ese desnudamiento en el que tal vez se quieren decir cosas a alguien o en general y no se lo hace directamente.
Yo por ejemplo, medio entusiasmada por un cierto personaje, preguntaba por mi muro que si lo invitaba a tomar un café o si no.
Reparé en que me había vuelto loca, y reparé en que aunque pareciera que me desnudaba virtualmente en realidad lo que hacía era evadir. O sea en lugar de preguntarle al implicado si nos tomábamos el café todo se quedaba en la virtualidad. O sea que me volví cobarde y encima públicamente cobarde.
Así que me empecé a distanciar de esta maravillosa herramienta de terror, verdaderamente feliz de todavía preferir, aunque sea en pocas ocasiones, departir, conversar y reflexionar con mis pocos pero entrañables amigos, en una conversación real real.
Así que, verdaderamente, de regreso de la virtualidad y sus bondades, prefiero retormar este trabajo de bitácora que había dejado relegado por el facebook. Pero eso sí, seguro se enterarán de este post porque colgaré una entrada en mi facebook.

7 comments:

  1. Anonymous10:23 AM

    Hola, Alguien me envio por correo la conneccion a tu blog y a este "post" en particular.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en el area que evalua la inabilidad de establecer lazos cercanos e intimos uy utiliza el facebook como escudo, y tambien estoy de aceurdo contigo qu e cuando alguien no sabe usar el sistema corre el riesgo de ofrecer informacion que no deberia ser copartida, informacion personal o de opinion.

    Sin embargo debvveria ser establecido que el facebook ofrece una herramienta magnifica para poder star enc onatcto con aquellos qie realmente inportan y que tienen limitaciones de tiempo , espacio y distancia.

    Yo personalmente comparto absolutamente todas mis actividades con mis familiares en 3 continents diferentes, a traves de fotos y videos, comentarios pesonales no hago, posiciones politicas son superficialmente discutidas, y por lo general comparto citas citables de alto calibre espititual.

    Mi circulo original de amigos en FB tiene acceso completo al resto le doy privilegios de auerdo a quienes son y cuanto los conozco. En algun momento tuve casi 1000 amigos, los reduje a 700 luego a 500 luego a 400 y ahora es menos de 300 :)

    Borrar la cuenta no esta en mis planes , utilizarla exactamente como la intencion social dicta eso si lo hare y para largo.

    Facebook es un "Social Network" no un confesionario.

    Saludos desde NY

    ReplyDelete
  2. Anonymous10:24 AM

    Perdona los errores garrafales :) ESpaniol es mi seundo idioma

    ReplyDelete
  3. Asi es, estoy de acuerdo. No es un confesionario, y yo, siempre he detestado los confesionarios. Lo interesante es que repetimos conductas sin meditarlas.

    ReplyDelete
  4. Es totalmente cierto Paulina lo que dices. Estamos, muchas veces, prefiriendo la virtualidad, alejándonos del contacto, del cara a cara. Los BlackBerry, benditos aparatos, maravillosos para mi profesión porque me mantienen informado, tienen una siniestra carga adictiva. Y a veces me dan ganas de ir al Malecón e imagino, solo imagino aún, que lo tiro al río, como si fuera un beisbolista que lo lanza lo más fuerte posible. Se aleja y se hunde entre los lechuguines esos. Su bip bip me puede poner ansioso por saber qué pasa o irritable si se repite demasiado. Entonces, realmente algo anda mal. Y lo del Facebook, tu post me deja una inquietud: cómo carajo limito los accesos, esa clase no la he aprendido aún o no la he moneado lo suficiente.

    ReplyDelete
  5. Anonymous2:26 PM

    Puedes limitar lo que ven las personas en el FB. Anda a configuración de cuenta, privacidad, aplicaciones. Allí "moneas" y restringes o permites cosas.
    La culpa es de uno mismo que permite que los demás sepan. Lo recomendable es utilizar el FB para asuntos como que tus contactos seoan lo que estas haciendo profesionalmente o tus gustos musicales, etc... lo básico.
    Si quieres decirle algo a alguien solo llamalo y dile lo que tengas que decir, el FB o la virtualidad es un pretexto del miedo.

    ReplyDelete
  6. A mi me encanta que la gente vea como me divierto, los lugares a los que viajo, las cosas que cocino! Mi facebook es practicamente mi diario gráfico.

    Con fb he encontrado amigos del kinder y ellos me han encontrado a mi, y puedo estar al dia con mis amigos que viven en el exterior!

    Pienso que si hay que tener responsabilidad para no enviar un mensaje equivocado, porque debido a lo publicado y hasta por las fotos, puedes ser etiquetado de farrero, millonario o de cualquier cosa.

    Yo voy a seguir usando las redes sociales porque me parece que tiene mas cosas buenas que malas, siempre queda a criterio de uno que publicar y que guardar para uno.

    ReplyDelete
  7. Cuál fue mi comentario, Lina Ness? En persona o en facebook? Saludos!!! Y sube las fotos en la UNAM!!n tercera llamada...

    ReplyDelete

Di lo que quieras... o casi todo...