Sunday, July 04, 2010

¿Feria del libro?


No quiero ahondar en lo que es una realidad. Cada año que pasa, una iniciativa interesante y necesaria como la feria del libro de Guayaquil, se desvirtúa más. Si el año pasado la mezcla de eventos, música y ruidos era un horror, este año que no hayan libros no debe llamarnos la atención.


Ayer, de casualidad, visité la feria. Una feria de libros sin libros no es pobre, es una ofensa. Ni Librimundi, ni Mr Books, ni Studium ni Planeta están. Solamente Librería Vida Nueva tiene un stand grande. Norma ocupa uno de 3 por 5 metros, y lo que más me llama la atención son los espacios contratados y vacíos. La Asociación de Periodistas tiene uno, el Ministerio de Educación uno enorme. Entre los inciensos y las ofertas de teléfonos y planes de celulares, se yergue, eso sí, el Mantecado Taylor. Bien decía Carlein, el año pasado, que este era el highlight del evento, y sigue siéndolo. Por supuesto me comí uno, pero no Taylor, si vuelvo me comeré el mero mero Taylor.


El Sinab tiene un pabellón enorme en la Urna Norte en donde hay afiches de ilustradores ecuatorianos. Yo me pregunto por qué no se les ocurrió siquiera venderlos, o tener los libros en los que aparecen estas ilustraciones para comprarlos. Pero no, no puedo pedir más de una institución que lleva más de 20 años con la misma representante, y que no tiene un solo espacio verdaderamente acorde con lo que promete ser la institución. Por Dios, es el Sistema Nacional de Bibliotecas, ni más ni menos.


Lo mismo puedo decir del stand del Ministerio de Educación, que con tantas reformas y programas novedosos, lo mínimo que podría hacer es colocar la información, dar información, etc, y el de los periodistas pues ni les cuento. Yo que he ejercido la profesión no sé para qué funciona una asociación de periodistas...


Creo que el único stand que vale la pena es el de la Campaña Nacional de Lectura, Eugenio Espejo, porque tiene ediciones aceptables a solo 3 y 5 dólares. Ahí tienen el libro nuevo de Velasco, que vuelve más tatuado que nunca.


Es una lástima, es una pena que los organizadores de este evento piensen solo en vender los espacios a cualquiera. Hace falta replantear qué es lo que se quiere lograr con esta Feria que ya no puede llamarse feria del libro, que ya no puede ofrecerles a los escritores locales sus espacios para presentar libros. Seguro muchos de ellos piensan que presentan sus obras ahí porque algo es peor que nada. Esto no puede ser. En el momento en que cada uno de ellos diga No, hasta aquí llego, en ese momento los organizadores dirán: "¡Ostia!, ahora sí nos toca desfacer los entuertos!".


>

El jueves 8 de julio volveré, solamente porque Hembra Dragón, presentará sus Balas Perdidas, solamente porque una persona que trabaja para promover sus obras con una continuidad, a veces insostenible, merece el apoyo de quienes la apreciamos como escritora, y creemos en una carrera literaria construida a lo largo de todos estos años. Pero al menos algunas de esas Balas Perdidas debería tener un destinatario seguro. Yo me deleito pensando que ese día Solange hará una de sus apariciones performáticas y sacará un revolver y dará en el blanco.

6 comments:

  1. Ya van dos años que el Comic Club no puede participar en la feria del Libro, ya que la ultima vez pidieron $10.000 para gozar del derecho de estar alli y que los comiqueros podamos exponer y vender nuestro modesto trabajo. Ni juntando todo el dinero que mas de 20 miembros logran ganar durante un año, llegamos a esa cifra! Por ello, gracias al apoyo del Arq. Melvin Hoyos, los comics tienen su propa feria en Plaza Colon la semana siguiente a la Feria del Palacio de Cristal. Quien sabe cuanto haya ascendido la 'cuota' que se cobra por expositor este 2010? Creo que algunas grandes lubrerias trabajaron a erdida los años anteriores y ahora no quisieron arriesgar. Aparte que la competencia es desleal, casi todos venden lo mismo, las mismas enciclopedias, el enesimo metodo de arender ingles, los libritos de chistes, autoestima, como multiplicar tus ahorros o sonreir a los demas. Creo que los buenos libros seguiremos buscandolos durante todo el año, en sus locales de los centros comerciales.
    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Así es Gamba, y lo que dices sobre la oferta, eso es verdaderamente pasmoso. Por supuesto que el año pasado estuvieron, Rayuela, y las otras librerías, al menos había diversidad. Se de una librería que perdió más de 120 libros durante la feria, que ganó, pero que no justifica estar por muchos motivos, seguridad es uno de ellos. Y esos libritos, qué horror, no puedo creer que se vendan, no puedo creer que la autoayuda y los libros religiosos, que por cierto se han tomado la feria, sean un negocio rentable. Pero así es, esa es nuestra realidad alimentada por desacertadas decisiones organizativas. Es que aún no me resigno a creer que no hayan podido traer al menos un escritor de peso verdadero. Mira, con tres escritores importanes, ya estaría justificada la existencia de este espacio, tambien con la presencia de otros actores culturales que pueden exhibir su obra.

    ReplyDelete
  3. Querida Lina:

    El primer blanco serás tú, uno cariñoso porque está el cuento que te dediqué que se llama Crónica del hambre. Elegí la feria para las balas porque es una referencia ya, en eso se ha transformado, sabemos que no necesariamente, la mejor o la más completa. La maestra Ansaldo me dijo que si iba a lanzar mis balas allá ella no pisaba ese terreno. Lo encuentro demasiado radical, pero bueno... en lo personal, en medio del desierto rescato unas cuantas perlas como a Arias y a Rimachi, que tienen propuestas interesantes, uno en literatura y otro en edición y hasya allí opino porque sería dar un copy paste de lo que dije el año pasado. Sólo añadiré que se extraña a Marcela Holguín, terriblemente

    ReplyDelete
  4. estare, y dejame decirte, la maestra tiene razon, pero no estoy de acuerdo en que la feria se ya un referente de nada. Yo hare un llamado a algunas personas para/asistir y sobre todo para que compren tu libro. Jaja y porque estoy segura de que un angel vengador hara justicia y dira lo que la feria se merece!

    ReplyDelete
  5. Yo regresaré por Hembra Dragón y para comprar el libro de "Abraham Stoker"... más comentarios, sería redundar.

    ReplyDelete
  6. Anonymous4:12 PM

    Ojalá que pronto esos signos de interrogación den paso a los de admiración, por el bien de la cultura. un beso. Guille.

    ReplyDelete

Di lo que quieras... o casi todo...