Wednesday, October 28, 2009

Cuando el espacio se vuelve...un contraste



Los canallas, un domingo por la noche y a la vuelta de mi casa...no parecía una mala idea sobre todo porque ya había visto el trailer...Inocente, bien inocente.
Una historia repetida sobre juventudes adolescentes encontrándose, centrando los intereses o preocupaciones de toda búsqueda: que si el amor, que si el sexo, que si las drogas. Una película contemporánea en el sentido de la estructura, pero por favor, una abuela que lee a Henry Miller mientras ve a su nieta en la cama con un hombre y una mujer no se sostiene. Ni siquiera en esa historia en donde la palabra hecho verga me recuerda que estoy mirando una cultura juvenil muy diferente a la que he visto antes. La lengua otra vez mostrando las diferencias.
Mi pregunta después de ver los canallas (que bueno que todavía a una le quedan preguntas) es por qué hay un afán de intelectualizar todo por estas regiones. Y un afán que en muchas ocasiones está forzado.
Los alumnos de Camilo Luzuriaga, me parece que siguen sendas opuestas, por suerte, y eso es un acierto. Digo sendas opuestas a las de él. Y nada mejor que los alumnos acuchillando a sus maestros para lograr una buena educación. O mejor dicho, debería llamarse Deseducación, o sea esa en la que la búsqueda empieza soltándose de las manos y emprendiendo un camino solitario.
Eso sí, hay que decir, que la actuación de Elena está lejos de ser considerada la de una principiante.





Camino a casa, pienso en cambio en El frasco, la película que vi de Darío Grandinetti y Leticia Bredice. Un encanto, tan edulcorado y tan rebelde a la vez, con un manejo del guión literario entre lo cotidiano y lo poético que pueden ser algunos silencios, de algunas personas, por supuesto.
Pérez (Grandinetti), manejando el único bus de un pueblito perdido. La profesora Romina solitaria en su casa rodante, llena de buenas intenciones, de recuerdos dolorosos. Los dos encontrándose en el silencio y reincorporándose en una vida que todavía es posible, y que por algunos motivos, ellos, mantenían distante. Como si se tratara de esquivar en lugar de enfrentar.

Una cinta de grandes encuentros. Un hombre y una mujer aparentemente desadaptados resolviendo diferencias. Lo interesante es que no hay lugares comunes a pesar de que la idea suene a lugar común.
Contrastes y diferencias. Parece que los cambios de espacios se vuelven indispensables para poder ver lo que es evidente.

No comments:

Post a Comment

Di lo que quieras... o casi todo...