Novela con cocaína, seguramente algo de ella han escuchado, porque suena conocido, suena más conocida de lo que realmente fue cuando se publicó por primera vez en Europa. El manuscrito, firmado por M Agueiev, llegó a una revista, encantó, se publicó, y eso fue todo. Muchos años después fue rescatado, ya bajo el rumor de pertenecer a otro de los grandes, nada menos que NABOKOV. Entonces la novela llega hasta nosotros con un halo de misterio, con un problema de paternidad no resuelta y finalmente empapada del traslúcido, y al mismo tiempo, polvo blanco de la cocaína.
Ambientado en la primera quincena del siglo XX, Vadim, su protagonista deambula por las calles moscovitas como alma en pena. Es solo un adolescente, tal vez decir que solo sea eso, es algo confuso, no tan justo, pero si se compara el alma de este ser con la de un anciano, no habrìa mayores diferencias. Sí, no es solo un adolescente, Vadim, es un hombre poco común, extraño, que se averguenza de su madre de una manera tan cruel que podrìa parecer un moustro. ¿O lo es? Tal vez lo sea, tal vez lo sea sobre todo en los últimos capítulos en donde la droga lo embarga todo, como la noche a las sombras.
La vida en un instituto de Moscú queda expuesta en esta novela en donde el padre siempre está ausente y las mujeres son meros excitantes menos eficaces que la droga. Así construye el narrador de Novela con cocaína una red trágica que revela todos los efectos del alcaloide, sin reparos, sin velos, sin indulgencias.
Marco Levi, real autor de la obra, vivió en Constantinopla. De él se sabe que fue alumnos del famoso instituto novelado por M Agueiev. Solo escribió Novela con cocaína y algo más...
No comments:
Post a Comment
Di lo que quieras... o casi todo...