Muriel Barbery, profesora de Filosofía, incursionó en la escritura literaria en el año 2000 con La golosina. En 2007 publicó La elegancia del erizo, que posteriormente fue traducida y que por alguna razón insospechada del mercado, se ha convertido en una novela best seller.
Que lo sea, es decir, que se venda bien, en este caso, no tiene nada que ver con su calidad literaria. La novela, la tiene, pese a ciertos rasgos inverosímiles de una de las protagonistas de doce años, que filosofa sobre la cotidianidad y sobre grandes sistemas de pensamiento a lo largo de sus páginas.
La otra protagonista, la portera del edificio de la calle Grenelle de París, es uno de esos personajes adorables que nos convence a cada palabra de lo que es, una mujer muy inteligente que quiere pasar inadvertida.
Durante mi lectura de esta novela he pensado por qué el personaje de la niña, Paloma, no me llama la atención. Tal vez es porque la infancia tiene una magia, una dinámica diferente. Los niños genios no están dentro de mi ámbito de interés, más bien me preocupa su estabilidad y el uso de todo lo que pueden llegar a saber y el desencanto que produce todo ese conocimiento que tal vez, y solo tal vez, emocionalmente, no puedan manejar.
La novela, para algunas personas, es también una suma del pensamiento contemporáneo que no lleva a ninguna parte. A pesar de que evidentemente está llena de alusiones a pensadores, artistas, cineastas, la idea va más allá de estas repeticiones de frases célebres: es una novela sobre las soledades, sobre las cosas que valen la pena, sobre como la amistad, el amor y el arte, salvan la cotidianidad del transcurrir hacia un destino inequívoco como la muerte.
El pensamiento fenomenológico y Heideggeriano se hacen visibles en las reflexiones de estas jóvenes mujeres parisinas. Aquí dejo un link de Barbery en una entrevista que dio para El país, a propósito de su novela. Su desalentadora visión de la integración es un pensamiento que valdría cuestionarse, sobre todo de alguien que proviene de una nación tan reconstituida por guerras, movimientos migratorios, elitismos culturales, etc.
No comments:
Post a Comment
Di lo que quieras... o casi todo...