Saturday, July 30, 2011


¿Te gusta escribir? ¿Quieres adquirir un ritmo de trabajo sostenido? ¿Necesitas revisar y compartir tus textos para avanzar con tu producción literaria?
El escritor Jorge Velasco Mackenzie te dará pautas para construir textos que podrás crear para producir, al final del taller, un libro de cuentos, una novela, o ser parte de la primera antología de CadáverExquisito Ediciones.
Casa Morada, iniciativas culturales y Librería Mr Books anuncian la apertura del Taller de Escritura del maestro Jorge Velasco Mackenzie desde el mes de Agosto.
Sus relatos son únicos e inigualables; su estilo sentó un precedente en la literatura ecuatoriana desde finales de los setenta, que tuvo muchos imitadores que no consiguieron su efecto: historias sobre la gente, conmovedoras, que no se pueden olvidar. La marginalidad nunca se desnudó de la manera en que lo hizo El rincón de los justos (1983), su novela más leída. Con una amplia trayectoria que abarca todos los géneros literarios, Jorge Velasco Mackenzie, es el escritor  guayaquileño más versátil. En 1974 publicó su primer relato, Aeropuerto, en la revista La bufanda del sol. En 1979 aparece Manual de acción imaginaria, su primer libro de poemas, más adelante publicaría otros como Raymundo y la creación del mundo y Algunos tambores suenan así. En 1989 publicó El ladrón de levita
En 1991 aparece, Desde una oscura vigilia, su libro de cuentos más celebrado. En 1996 nos sorprende incursionando en la novela histórica con En nombre de un amor imaginario (1996).
Ha publicado además, las novelas Rio de sombras, Tatuaje de náufrago y próximamente Perdido en la grieta.

Envíanos una muestra de tu trabajo a talleres@casamorada.net


Tuesday, July 19, 2011

Club de Lectura Casa Morada

Abrir un libro es viajar hacia territorios desconocidos, es descubrir otros mundos posibles, es acercarse a la vida de personas como nosotros y diferentes a nosotros, es obligarnos a ver más allá de las apariencias. La literatura es un universo fascinante que está al alcance de todas las personas que deseen emprender diversas búsquedas.
En este club de lectura compartimos nuestras experiencias como lectores de las mejores obras de la literatura contemporánea y nos situamos en el espacio y tiempo de los autores y de sus ficciones.
Casa Morada, iniciativas culturales inicia su período de Lecturas de Verano con la proyección de Los Buddenbrook, adaptación cinematográfica de la primera novela escrita por Thomas Mann en 1901.
Dirigida por Heinrich Breloer  y estrenada en 2008, la cinta, narra la estrepitosa caída de una familia burguesa alemana, a través de cuatro generaciones,  con imágenes preciosistas y con una poderosa interpretación actoral.
En este período de tres meses y con reuniones quincenales exploraremos los relatos compilados en Tierra desacostumbrada de la escritora, premio Pulitzer, Jumpha Lahiri, la novela El último encuentro del escritor húngaro Sandor Marai y Las grietas de Jara de la argentina Claudia Piñeiro ganadora del premio Sor Juana Inés de La Cruz.




Jhumpa Lahiri (1967) es una escritora nacida en el seno de una familia bengalí que creció en Londres y que posteriormente se trasladó a Rhode Island en donde estudió en la prestigiosa escuela Barnard y luego en la Universidad de Boston. Ganó el premio Pulitzer en el año 2000 por la colección de cuentos  El intérprete de las enfermedades, su segunda obra publicada fue una novela, El namesake, con la temática de la experiencia de los migrantes, el choque de las culturas y los conflictos de asimilación y lazos entre generaciones diversas. La directora de cine, Mira Nair, trabajó con las obras de Lahiri para llevarlas al cine en el año 2006.
Tierra desacostumbrada es un libro de cuentos sobre el desarraigo que fue publicado por primera vez en español por la editorial Salamandra. Trabajaremos varios aspectos de esta obra, sobre todo, la elección del cuento como una posibilidad tan abarcadora como la novela, pese a que muchos consideran a este género como menor.


Desde el Cono Sur
Claudia Piñeiro es una de las escritoras contemporáneas más leídas en los últimos años. En la novela Las grietas de Jara, hace una radiografía sobre una crisis matrimonial y las posibilidades de reinventarse una vida. El arquitecto Pablo Simó sueña en construir una torre que dibuja todos los días en su estudio y de repente, todo empieza a cambiar de rumbo. Una escisión de la que no habrá vuelta atrás se apodera de la monótona vida que lleva y tendrá consecuencias insospechadas.

La novela como género tardío
Escribir una novela es abarcar el mundo...por eso muchos escritores afirman que la novela es un género tardío, como si a mayor edad o experiencia, esta tarea de construir todo un mundo fuera más fácil o al menos posible. Como un ejemplo podemos citar El último encuentro del escritor húngaro Sándor Marai.
Originalmente, el autor, la tituló A la luz de los candelabros y así se publicó por primera vez, hasta que, después de que se suicidara Marai, fuera publicada como El último encuentro.
Sandor Marai nunca fue famoso en vida y este no es solamente el caso de él sino de muchos otros que son ignorados. En todo caso, la novela que leeremos se construye cuestionándose siempre las concepciones de verdad y realidad. Cuando los dos protagonistas se encuentran en el mismo lugar en donde se vieron por último vez, ya han pasado cuarenta años, y los dos descubrirán un secreto; mejor dicho, se les revelará un hecho que cuestiona todos los valores incluyendo el de su amistad.

¿Te interesa este Club de Lectura?
Agosto 13 y 27 /septiembre 3 y 17/ Octubre 1Instructora: María Paulina Briones
Información e Inscripciones:  www.casamorada.net o talleres@casamorada.net

Wednesday, July 06, 2011

Mi última heroína predilecta

Se llama Lisbeth Salander y tiene 27 años.  De alguna manera me recuerda a Gabúbela, tal vez porque usa pantalones de cuero o porque hay algo salvaje en ella. Gatúbela también fue mi heroína predilecta, pero creo que Lisbeth Salander no tiene parangón. Tal vez lo único que le falta es un látigo de cuero, pero no se puede ser todo o tenerlo todo, ni siquiera en la ficción.
Es la mejor de los hackers, o sea que es una investigadora; así se gana la vida. Y precisamente vida es la palabra clave de Lisbeth Salander, porque hay episodios traumáticos que vamos sabiendo de a poco. Y así, comprendemos por qué, esta mujer sueca, es una ínsula que por desconocida guarda algunos secretos. Esos secretos son los que Stieg Larsson va elaborando con mucho cuidado a lo largo de su trilogía Millenium.
Michael Blowkvist, en cambio, es mi héroe del último tiempo. Y no me gusta solo, sino junto a Lisbeth. Él es periodista, la novedad es que es uno bueno, y esos escasean. En la primera película Los hombres que no amaban a las mujeres este hombre ha revelado una gran red de corrupción en el primer mundo. Luego, es contratado para investigar una desaparición. Aunque distintos, Lisbeth y Michael, son iguales. En fin, no quiero contar la trilogía Millenium o sus películas. Solo puedo decir que ahora ya tengo nueva heroína. Y tuvo que pasar mucho tiempo para encontrarla.